martes, 31 de mayo de 2011

Mesa para dos


Cómo ha sido tu día? Aquí llovió intensamente por la mañana. Cuando salí de casa parecía un día de otoño. Un fuerte viento agitaba los árboles, los adoquines de las calles brillaban por la lluvia, el cielo cubierto de gris. Ahora se ha tranquilizado. El cielo se ha teñido de azul pálido, con alguna nube solitaria de algodón.

Ven, vamos a dar un paseo y seguir el camino que va a las afueras. Nos alejamos de las calles, las casas, hasta llegar al río, sí por aquí. Andaremos un poquito más, ya estamos cerca. Podemos quedarnos aquí, si te parece bien. Ten cuidado al cruzar, las tablas crujen un poco al andar. Es un lugar tranquilo, ideal para conversar. Si no te apetece, nos sentaremos en silencio y miraremos a la lejanía. O escucharemos los sonidos de los pájaros. Te invito a un café junto al agua. Quieres un capuccino con mucha espuma o, quizás, un espresso oscuro? Lo prefieres con azúcar o sin?

Mira, está oscureciendo lentamente...el agua parece de plata, y llena de surcos como un campo recién labrado. Hueles el aroma a césped junto al embarcadero? Es un aroma a humedad, a naturaleza. Un grupo de patos se balancea en el agua, los ves? Si te alejas un poco más a la izquierda y usas tu imaginación podrás verlos. Sí, aquí mismo. Son unos ocho o diez, pero prefieren esconderse en la sombra.

Al otro lado del río se encuentra una casa. Es grande, con bonitas chimeneas, y un jardín delante donde cuelga la ropa para secar. Tiene una verja de hierro negro, parece recién pintada. Mira hacia el otro lado, sí, un poquito más lejos... ves la suave luz encendida?

Hay una mujer leyendo en el comedor. Las cortinas se encuentran abiertas, como se acostumbra aquí. Ahora se levanta y se va a la cocina. Está preparandose un café, la veo junto a la ventana de al lado.

Y a propósito, me acompañas a tomar el café? Ya va siendo hora.

lunes, 30 de mayo de 2011

Tendrás la vida asegurada


Cuando tenía dieciséis años salí un día a bailar con un chico de un pueblo cercano. Llevaba el pelo corto y arreglado, y se veía de confianza. Era mayor que yo y trabajaba en un banco.
A mi padre le gustó, y me dijo: "intenta entrar a trabajar en un banco, tendrás la vida asegurada".

Y decidí. Me junté con un grupo de hippies, y me harté de bailar "Satisfaction".

domingo, 29 de mayo de 2011

Ser o no ser...


Ser o no ser, esa es la cuestión...

Presta el oído a todos, pero a pocos tu voz; recibe la censura de todos, pero resérvate tu juicio.

'Hamlet', William Shakespeare

sábado, 28 de mayo de 2011

Origenes


Nuestros países son oasis de los que nos vamos cuando se seca el manantial; nuestras casas son tiendas vestidas de piedra, nuestras nacionalidades dependen de fechas y de barcos. Lo único que nos vincula, por encima de las generaciones, por encima de los mares, por encima de la Babel de las lenguas, es el murmuro de un apellido.

Amin Maalouf, "Origines"


viernes, 27 de mayo de 2011

Carpe Diem


Eric cumple hoy 15 años...

A veces me gustaría detener el tiempo, vivir más despacio. Ultimamente me parece que corra tras él. Pasan los días, se suceden las estaciones, y a veces ni recuerdo lo que hice. El cuerpo va cambiando, los hijos crecen, los padres mueren. En algunos momentos resulta difícil de aceptar. Es un futuro incierto, y prefiero no saber lo que me depara.

Pero no sé si realmente me gustaría detenerlo. Acabo de recordar la película en la que el protagonista se despierta por la mañana y cada día revive el mismo día, de nuevo y de nuevo. Casi se vuelve loco. No, no debemos detener el tiempo, hay que aceptarlo y disfrutarlo. Darle color y brillo, siendo conscientes que cada día es un regalo de la vida.

Carpe Diem

jueves, 26 de mayo de 2011

Regresar


Resulta reducido mi aposento,
mi casa, calle, barrio, mi ciudad...

Si la dejara sé que me hallaría.

Me resulta pequeña mi provincia,
mi nación, continente, el universo...

Regresaría a mí de abandonarla.

Necesito un espacio más extenso
para poder librarme de mi mente.

Y escapar sin que ella vuelva a encontrarme.

José María Fonollosa 

martes, 24 de mayo de 2011

Espacio


Imagen habitual del comedor, con la bici aparcada 'sobre' mi librería....

En la vida, se trata de compartir

lunes, 23 de mayo de 2011

Reconforta



Esta mañana cuando me levanté, abrí medio dormida la ventana y...lo primero que vi fueron esas rosas. Fue un momento mágico, como si el tiempo se detuviera. A veces estamos tan inmersos en nuestro mundo que se nos olvida maravillarnos de lo que nos rodea. Las pequeñas cosas que nos acompañan en silencio y, en algunos momentos, se nos muestran en todo su esplendor.

Y a pesar de las noticias, reconforta saber que la naturaleza sigue su curso. Sin nosotros.