miércoles, 29 de junio de 2011

Diploma!!!


Diploma!!! Y ahora fiesta! Crecen rápido, verdad?

Y aquí se conservará por los siglos de los siglos...

domingo, 26 de junio de 2011

Marilyn y yo


Una de las frases célebres de Marilyn:

                     - Qué se pone para dormir?
                - Un poco de Chanel n.5
- Y nada más?
                                - Bueno, sí, también pongo la radio

      

viernes, 24 de junio de 2011

Clarividencia


...desde muy joven tenía plena conciencia que sólo son felices los que no piensan nunca más que en lo estrictamente necesario para vivir.

Sobre Alejandra Pizarnik

miércoles, 22 de junio de 2011

Aroma a canela


Acaban de llamar a la puerta. Al abrirla, me entra un suave aroma a canela. Mahjoub, mi vecino de enfrente nos ha traído unas galletas hechas en casa. Cuando finaliza el Ramadán, o incluso cualquier día entre semana, a menudo nos sorpenden con dulces o deliciosas galletas caseras. Es una familia muy agradable con tres chicos jóvenes, hace muchísimos años que viven en nuestra calle. Su casa está decorada al estilo marroquí, con un enorme sofá que se adapta a la forma del comedor. Cuando alguna vez nos pasamos por su casa, siempre nos reciben amablemene con un té hojas de menta preparado con mucho cariño.

Mi vecino es poeta, actor de teatro y de cine. También traduce clásicos de la literatura árabe. Normalmente viste al estilo europeo, y muchas veces lleva sombrero o una gorra al estilo inglés, que le da un aire de señor elegante. Cuando celebramos alguna fiesta en la calle o vienen a comer a casa se pone con sus mejores galas al estilo tradicional marroquí, orgulloso de sus raíces.

Me gusta la forma que tiene de ver la vida, su tono de voz amable, su paz interior. Su capacidad para compaginar dos culturas tan diferentes. 

Y él, al contrario que mucha gente de corazón cerrado, sabe que enriquece. 

martes, 21 de junio de 2011

Cargueros, cruceros, y sueños

En la pausa de mi trabajo, me gusta pasear por el puerto y mirar los barcos. Los buques cargueros y los de contenedores son mis favoritos, tienen carácter y nombres emocionantes como "Tormenta". Otros, nombres de mujeres como  "Pauline", en la tercera foto. Son barcos alargados que transportan productos envasados y otros, cereales, minerales, y líquidos. A menudo se puede ver un hombre a bordo, limpiando la cubierta con una manguera a presión . En algunas ocasiones se cruzan con los barcos de contenedores, que en esta zona no llegan a ser muy grandes. Para ello hay que adentrarse más en el puerto. Los contenedores parecen cajitas de lego apiladas y tienen colores alegres como rojo, azul o blanco.

Algunas veces, sobretodo en el fin de semana, sólo saliendo por la boca del metro, me encuentro de repente con unos colosos enormes: los cruceros. Parecen ciudades completas, y puede ver a la gente en los balcones saludando a los curiosos. En un momento determinado, se oye el sonido tan característico y sabes que está a punto de partir a tierras lejanas, quizás un viaje transatlántico. Si hay suerte, incluso amarran veleros antiguos que son un placer para la vista, sólo les faltan los piratas a bordo.

Después del corto paseo me siento tranquila en un banco, e imagino que paso días y días en alta mar y viajo a países exóticos...

lunes, 20 de junio de 2011

Para mí ya empezó el verano!

 Astronómicamente, el 21 de junio a las 19.16 empieza el verano. El día más largo del año, desde el alba hasta la puesta de sol dura 16 horas y 45 minutos. Para mí ya ha comenzado...


                                                           Supongamos que digo verano,
                                                           escribo la palabra "colibrí",
                                                           la meto en un sobre,
                                                           y la llevo colina abajo
                                                           hasta el buzón. Cuando abras
                                                           mi carta recordarás
                                                           aquellos días y cuánto,
                                                           cuantísimo, te quiero.

                                                            Raymond Carver, "Colibrí"
                                               

domingo, 19 de junio de 2011

Juegas también?

Hace tres días que llueve sin parar, así que he pensado divertirme un poco y jugar con las gotas de lluvia.
Juegas también? Imaginemos...qué ves?



sábado, 18 de junio de 2011

No es verdad


No es verdad. No he cambiado.
En mis sueños
siempre tienes veinte años.

Kirmen Uribe, "No es verdad"

Llueve


Llueve
el viento gime
cierro las ventanas
y me refugio en silencio
entre las paredes cálidas

Gotas transparentes
resbalan sobre el cristal
mis dedos
se deslizan lentamente
por esas finas cadenas
de perlas claras

Llueve
el viento ruge
miro por la ventana,
entre esa intensa niebla
el pasado y los días
se cubren de nostalgia

                                                                 Llueve...

viernes, 17 de junio de 2011

Fin de estudios


Aquí hay una costumbre muy curiosa: cuando terminan -y aprueban- los estudios, los jóvenes cuelgan la mochila de la escuela fuera de casa junto con la bandera . Siempre me ha parecido rarísimo.

Lo mismo sucede cuando nace un bebé, a veces se ven cigueñas enormes hinchables y banderitas de colores. Y cuando alguien cumple los cincuenta, colocan un muñeco enorme delante de la casa completamente vestido, incluso con los zapatos puestos y grandes letreros con la edad puesta. Nunca he entendido esta forma de expresarse, me parece una extraña forma de exhibicionismo.

Pero bueno, volviendo al fin de estudios, delante de casa ya tenemos bandera...

martes, 14 de junio de 2011

lunes, 13 de junio de 2011

Para cuando olvidemos


- Para cuando incluso olvidemos el día en que vivimos -

Hace un año que la casa está vacía. Las persianas bajadas, domina la oscuridad. Unos muebles cubiertos por una capa de polvo, otros con sábanas por encima. Huele a cerrado. Pero esas paredes podrían contar  historias de hace mucho tiempo, de cuando aún correteaban niños por los pasillos.

Desde que murió mi madre se fue encerrando en su mundo. Lo único que le apetecía era escuchar música y, algunas veces, escribir. Acomodó una pequeña habitación para sala de estar, con una televisión y su equipo de música. Se ponía los auriculares, se sentaba en su sillón preferido y se pasaba horas así. Y, poco a poco, fue llenando una pared con fotos enmarcadas de mi madre, sus hijos y nietos. Parecía un mausoleo.

Cada vez que entraba en esta habitación me daba un escalofrío. Tenía la sensación que todas las figuras inmóviles se me quedaban mirando fijamente, incluso mi propia imagen de hace unos años.

Y así, junto con sus recuerdos olvidados, se le escapaba la vida...

Ese mar que tenemos dentro


Un libro debería ser como un hacha ante el mar congelado que tenemos dentro

Epitafio de Anne Sexton a Sylvia Plath, fragmento de una carta de Kafka

sábado, 11 de junio de 2011

Silencio


De música la lluvia
de silencio los años
que pasan una noche
mi cuerpo nunca más
podrá recordarse

Alejandra Pizarnik

viernes, 10 de junio de 2011

Legion de ciclistas holandeses en Alpe d' Huez


- Portada del periódico AD, viernes 10 de junio -

Una legión de cuatro mil ciclistas holandeses ascendieron ayer a Alpe d'Huez con fines benéficos. Con ello consiguieron recaudar 20 millones de euros para apoyar a la lucha contra el Cáncer. Los participantes habían reunido el dinero por adelantado y, como compensación, prometieron subir a Alpe d'Huez. Unos mil participantes coronaron el puerto incluso seis veces.

jueves, 9 de junio de 2011

Día de lluvia...y huelga


Sí, ya sé que el título suena mucho más prosaico que, por ejemplo, "días de vino y rosas" pero es lo que hay. Hoy me quedé en casa, pedí un día libre debido a la huelga de metro y autobuses. Estuve sospesando la idea de ir en bici al trabajo, al otro extremo de la ciudad. Cambie de opinión después de imaginarme calles abarrotadas de coches, semáforos en rojo, montones de ciclistas, y me entró un agobio enorme.

Como hay que aprovechar el  día pensé empezar con energía y salir a correr junto al río. El cielo estaba encapotado y unas nubes amenazantes se movían lentamente, así que miré en internet los pronósticos sobre la lluvia: Nada.

Salí con unos diecisiete grados, empezaban a caer algunas gotas. Al volver empezó a llover, cada vez con más intensidad. Pero pensé: "ya que estoy fuera y no puedo cambiar nada, al menos disfrutarlo al máximo".
El césped se veía de un llamativo color verde, los árboles se balanceaban con las ráfagas de viento, daba la sensación de estar en otoño. Un poco más lejos pasé junto a una casita solitaria situada junto al río. El cielo adquirió un color lila oscuro, con algunas pinceladas de negro, parecía una pintura antigua. Y aspiré muy hondo ese aroma a mojado y a naturaleza.

Las gotas de lluvia resbalaban por mi piel, pero llegó un momento que ni me daba cuenta. Me gustó mojarme, es una sensación indescriptible.. .

(foto: la casita de la historia, pero un día sin lluvia)

miércoles, 8 de junio de 2011

Nunca viajes sin...


NUNCA VIAJES SIN UNA MALETA LLENA DE SUEÑOS...

Foto de la portada: Estación Central de Amsterdam, 1936

Es uno de mis libros de fotografía preferidos, con fotos antiguas en un blanco y negro con fuertes contrastes. Algunas fotos tienen un cierto parecido a las de Brassai o Man Ray pero, al mismo tiempo, presentan carácter propio. Misteriosas, poéticas, llenas de sensibilidad y belleza. Él prefería fotografiar en blanco y negro para que las personas lo interpretaran a su manera, ya que el color refleja demasiado la realidad.  

 Imágenes con luces y sombras, calles de adoquines mojados, intensa niebla, ventanas con las cortinas medio abiertas. Otra dimensión de las cosas que muchas veces no percibimos.  Hace mucho  tiempo que descansa sobre mi mesita de centro, y está lleno de heridas, de marcas de todo tipo. Muchas veces, en casa ponen las llaves encima sin darse cuenta que, al igual que todos los libros, tiene vida propia. Cuando me tomo un café sentada en el sofá me gusta que me acompañe en silencio. Y sobretodo, que me recuerde de vez en cuando las cosas realmente importantes de la vida.

.

martes, 7 de junio de 2011

Tendiendo puentes


Hoy tuvimos en mi trabajo la despedida por jubilación de Stana, nuestra señora de la limpieza. Es servia, y hace muchos años que vive aquí. Normalmente llega al trabajo cuando ya salimos, y siempre nos saluda con "dobar dan". Así, poco a poco, vamos aprendiendo algunas palabras de su idioma. Al contrario que nosotros, que muchas veces llevamos tejanos y zapatillas de deporte, ella siempre va muy arreglada. A la última moda y como si saliera de fiesta. 

Cuando subo al piso de arriba, la veo sentada junto a su colega de Somalia, tomándose un café antes de empezar el trabajo y charlando tranquilamente. A mí siempre me parece enternecedor, esos momentos que pasan juntas conversando. Personas de países tan diferentes con pasados tan distintos.

Esta tarde, mi colega y yo le preparamos un regalo: una caja de bombones, acompañada de una postal de estilo antiguo, con unas mujeres vestidas con un traje típico holandés y sentadas en una moto. Queríamos escribirle algo en servio, así que miramos en el traductor de Google. Y de una cosa viene otra. Al final acabamos en You Tube escuchando canciones servias de la Eurovisión, y riéndonos un montón.
En plan de broma, mi colega pasó al festival del '68, cuando Massiel ganó el concurso. Y me dice de repente: "mira, aquí hay una versión en catalán, de un cantante llamado Serrat".

Serrat...el preferido de mi madre. Los puentes vienen cuando menos los esperas. Cuando era una niña, mi madre escuchaba a Serrat mientras hacía el trabajo de casa. Recuerdo perfectamente la primera vez que lo escuché. Mi madre estaba planchando en el comedor con la radio puesta, y me dijo: "mira, es un chico nuevo,  tiene una canción que me encanta: ara que tinc vint anys". Y me empezó a gustar a mí. Siempre ha sido uno de mis favoritos. Hacía tanto tiempo que no lo escuchaba!

Tenía la sensación de encontrarme en una burbuja que me trasladaba al pasado y, por unos momentos, se congeló el tiempo.

Y sentí el aroma a Mediterráneo, mi Mediterráneo...

Al despedirme, le di a Stana un beso en la mejilla, y le dejé la marca de mi  lápiz de labios en la piel. Algún día, cuando venga a visitar a sus hijos, nos tomaremos un café juntas. Y conversaremos tranquilamente, como ella hacía con su amiga.

Screcan put i dovidenja, Stana!




lunes, 6 de junio de 2011

La mujer elefante


Ayer por la noche vi en la televisión un reportaje que me impresionó muchísimo. Sobre Mandy Sellars, una mujer inglesa que tiene el "Sindrome de Proteus", que produce el crecimiento anormal de huesos y piel. Se le denomina así por el dios Proteus, que puede cambiar de forma. Es la misma enfermedad que la de Joseph Merrick, más conocido como "El hombre elefante", título también de la famosa película.
Aquí un fragmento de la vida diaria de Mandy ;http://www.youtube.com/watch?v=l2rq5fLJ-pU

Mandy tiene 32 años y vive en Lancashire. Es una joven alegre, llena de vida, y con un excepcional sentido del humor. Muy delgada y de talla pequeña,  pero sólo sus piernas pesan 95 kg! Y siguen creciendo.
Sus pies miden 40 cm. de largo, y sus piernas 89 cm de diámetro en la zona inferior. Desde muy pequeña, su madre le cose sus pantalones a medida -que más bien parecen cortinas-, y unas fundas especiales para sus pies.

A pesar de todo, Mandy siempre ha intentado ser independiente y valerse por sí misma. Estudió Psicología, vive sola desde los 19 años, e incluso conduce en un coche adaptado para ella.

Cuando tenía 28 años sufrió una grave trombosis, y su parte izquierda estuvo paralizada durante más de 6 semanas. Después tuvo que aprender a andar con muletas de nuevo. El peso es enorme, y sólo se puede desplazar lentamente por su casa. Tres años más tarde tuvo una infección de la sangre, le fallaron los riñones, y contrajo la bacteria MRSA.

En el 2008, una herida en la planta del pie le produjo una grave infección, y en el 2010 tuvieron que amputarle la pierna izquierda. Quería andar de nuevo, así que le hicieron una prótesis adaptada a un pie de talla normal. Fue la primera vez en su vida que se compró un par de zapatos, de talla 42, aunque de hecho sólo necesite uno.

Mandy sueña con tener una vida aventurera, hacer parapente, rafting o snowboard. Y sigue llena de ilusiones para el futuro.

Y después de leer esto y ver el video...quién se atreve a quejarse sobre unos kilitos de más, celulitis, o pequeñas arrugas?


Reciclaje


A nadie le gusta tener su casa llena de basura.

Propongo que la echemos en las suyas...

jueves, 2 de junio de 2011

miércoles, 1 de junio de 2011

Boda en el tren

Hoy leí en el periódico un artículo que me llamó especialmente la atención :


Frederique (47) y Rein (54) se darán el "sí quiero" este viernes, en un cupé del tren de alta velocidad "Fyra". Los dos son unos apasionados del ferrocarril.

-Casi estoy casada con Fyra-, comenta Frederique, que desde hace dos años es manager de este tren de Alta Velocidad.
Parece un sueño: él es desde muy joven un apasionado de los trenes, ella una viajera de tren incansable.

- A mi madre le encantan los trenes, dice ella. Ya de pequeña ibamos siempre en tren de vacaciones. Fyra se ha convertido en parte de mi vida-

Cuando se conocieron hace diez años, les resultó muy fácil encontrar un tema de conversación. Unos años más tarde, durante un romántico viaje en tren a Alemania, Rein le pidió la mano de rodillas. En aquél momento acababa de pasar el controlador de billetes, y todo el cupé se quedó en silencio...
Lo que empezó como un sencillo hobby se ha convertido en una forma de vida.

Ahora, la casa de Rein y Frederique se encuentra llena de maquetas y reproducciones de trenes y líneas ferroviarias. Incluso han hecho agujeros en una pared, para que pueda pasar el tren de una habitación a otra.

- Para mi cumpleaños, continúa Frederique, él me regaló un modelo en miniatura de Fyra. Sólo existen dos en Holanda. Fue el mejor regalo de mi vida-

Los invitados a la boda han recibido la invitación en el mismo estilo: un cd con sonidos del tren, y un mensaje grabado con la voz de Frederique.  El día de la boda, que tendrá lugar el viernes 3 de junio, la pareja y los invitados van a partir de la Estación Central de Amsterdam. Se ha reservado un cupé especialmente para ellos, y los demás para el resto de viajeros. Los novios irán vestidos con los colores de Fyra: rojo, blanco, rosa, y negro.

Resumen del reportaje de Iris Cohen, para Metro