lunes, 6 de junio de 2011

La mujer elefante


Ayer por la noche vi en la televisión un reportaje que me impresionó muchísimo. Sobre Mandy Sellars, una mujer inglesa que tiene el "Sindrome de Proteus", que produce el crecimiento anormal de huesos y piel. Se le denomina así por el dios Proteus, que puede cambiar de forma. Es la misma enfermedad que la de Joseph Merrick, más conocido como "El hombre elefante", título también de la famosa película.
Aquí un fragmento de la vida diaria de Mandy ;http://www.youtube.com/watch?v=l2rq5fLJ-pU

Mandy tiene 32 años y vive en Lancashire. Es una joven alegre, llena de vida, y con un excepcional sentido del humor. Muy delgada y de talla pequeña,  pero sólo sus piernas pesan 95 kg! Y siguen creciendo.
Sus pies miden 40 cm. de largo, y sus piernas 89 cm de diámetro en la zona inferior. Desde muy pequeña, su madre le cose sus pantalones a medida -que más bien parecen cortinas-, y unas fundas especiales para sus pies.

A pesar de todo, Mandy siempre ha intentado ser independiente y valerse por sí misma. Estudió Psicología, vive sola desde los 19 años, e incluso conduce en un coche adaptado para ella.

Cuando tenía 28 años sufrió una grave trombosis, y su parte izquierda estuvo paralizada durante más de 6 semanas. Después tuvo que aprender a andar con muletas de nuevo. El peso es enorme, y sólo se puede desplazar lentamente por su casa. Tres años más tarde tuvo una infección de la sangre, le fallaron los riñones, y contrajo la bacteria MRSA.

En el 2008, una herida en la planta del pie le produjo una grave infección, y en el 2010 tuvieron que amputarle la pierna izquierda. Quería andar de nuevo, así que le hicieron una prótesis adaptada a un pie de talla normal. Fue la primera vez en su vida que se compró un par de zapatos, de talla 42, aunque de hecho sólo necesite uno.

Mandy sueña con tener una vida aventurera, hacer parapente, rafting o snowboard. Y sigue llena de ilusiones para el futuro.

Y después de leer esto y ver el video...quién se atreve a quejarse sobre unos kilitos de más, celulitis, o pequeñas arrugas?